¿CÚAL ES LA TEMPERATURA ADECUADA PARA MANTENER TU VINO?
No sólo es importante la temperatura adecuada a la hora de servir el vino, sino que también se debe mantener el vino en una temperatura constante si lo vas a almacenar por un periodo prolongado de tiempo:
- La temperatura de almacenamiento del vino no debe superar los 24 °C (75 ˚F) ya que a partir de este punto, comienza a oxidarse. Una temperatura ideal para almacenar una colección de diferentes vinos es 12°C (54°F). Si la temperatura desciende por debajo de los 12 °C (54 °F) no arruinará el vino; solo retrasará el proceso de añejamiento en aquellos vinos que lo permitan. Los incrementos en la temperatura hacen que el vino se filtre a través del corcho mientras que los descensos provocan que el corcho se seque, se comprima y el aire ingrese la botella.
- Si la temperatura no es constante, y los cambios que se producen en el sitio donde almacenamos el vino no son graduales, el vino sufre, y como consecuencia tiene un envejecimiento prematuro. La temperatura nunca debe fluctuar en más de 1,5°C (3°F) al día y en 2,5°C (5°F) al año, especialmente en los vinos rojos, que sufren más problemas relacionados con la temperatura que los vinos blancos.
Entradas recomendadas